Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿De dónde viene el nombre Chartreux?

La leyenda dice que estos gatos fueron traídos de Oriente por los monjes cartujos en la época de las Cruzadas. Estos monjes de clausura, además de traducir textos sagrados, producían un licor especial conocido como Chartreuse, que se dice daban de beber a los gatos para que hicieran voto de silencio como ellos (probablemente para que no les distrajeran en su trabajo). El gato Chartreux no maúlla sino emite un leve sonido parecido a un “prrrrr”. La realidad es que en los archivos de la orden de los Cartujos no existe ningún registro o alusión sobre estos gatos.

Otra hipótesis dice que el nombre se refiere a la “pile des Chartreux”, tejido de lana importado desde España a Francia cuya densa textura recuerda el pelaje de este gato.

La primera referencia escrita (1558) se encuentra en un poema de Joachim Du Bellay    ( Vers français sur la mort d´un petit chat) sobre su gato Belaud.

El término Chartreux aparece por primera vez en el Diccionario Universal del Comercio, de la Historia Natural y de las Artes y Oficios de Savarry des Bruslons (1723): "la plebe llama así a un gato tirando a azul. Es una piel con la que los peleteros hacen negocio”

¿Son realmente azules?

En el mundo de los gatos se utiliza el término "azul" para referirse al color gris-azulado también conocido como "maltés". Su color adquiere diferentes matices, dando tonos desde grises puros, azulados hasta casi lavanda. El tono aparente es afectado por la variación en el color básico y la textura del pelo del gato, así como por la variación en la iluminación y el fondo en que se encuentre. Por lo anterior, los gatos azules son difíciles de fotografiar con precisión!

¿Qué otros gatos son azules?

Las únicas razas donde solo se acepta el color azul son  Chartreux, Korat, y Rusos Azules. El British Short-Hair a menudo aparece en color azul, a pesar de que pueden venir en muchos otros colores también. De hecho, el color azul puede aparecer en cualquier raza, así como también en los gatitos  "criollos". Es muy importante anotar que el color azul no indica que un gato se relacione con el Chartreux o cualquier otra raza.

¿Qué caracteriza a estos gatos?

Los Chartreux tienden a ser mascotas muy tranquilas, poco ruidosas, casi no maúllan y algunos ejemplares, inclusive pueden ser mudos. Son muy observadores e inteligentes, capaces de abrir pomos de agua, puertas y encender aparatos eléctricos presionando sus botones de control. Requieren de por lo menos dos años para actuar como adultos. Les gusta el juego, inclusive cuando son adultos y desarrollan comportamientos rutinarios muy interesantes.

¿Que tamaño tienen los Chartreux?


Al igual que el Maine Coon, el Siberiano y otras razas de gran tamaño,  el Chartreux es un ejemplar grande y de lento de crecimiento.  Los machos son generalmente mucho más grandes que las hembras y más lentos en madurar. Las hembras Chartreux pueden tomar alrededor de tres años para alcanzar su tamaño máximo de alrededor de 10 a 11 libras (aprox 5 Kg.). Los machos suelen alcanzar su tamaño total de 12 a 16 libras (aprox. 7 Kg.) en no menos de cuatro a cinco años. A medida que un Chartreux madura, su cabeza y el cuerpo se amplía, su papada (mofletes) se desarrollan y su piel se vuelve más gruesa y lanuda.

¿Qué comen los Chartreux?

Lo recomendable es acostumbrar al gatito a ingerir alimentos concentrados. Existen en el mercado diferentes marcas especializadas en alimentos para mascotas. Todas ellas producen alimentos para cachorros, adultos, madres lactantes y gatitos de la “tercera edad”. La dieta ideal dependerá de la edad y el peso de la mascota y en la diversidad entre alimentos secos y húmedos, complementando la alimentación con vitaminas que potenciarán diferentes características de la mascota. En nuestro caso particular, complementamos la alimentación de nuestros gatos con un complejo multivitaíìnico, y unas vitaminas especiales para mejorar el pelo y las coyunturas.

 

¿Qué problemas de salud tienen?

En general el Chartreux es una mascota que goza de excelente salud. Su cuidado en este sentido está fundamentalmente orientado a la vacunación oportuna, la desparasitación  y a la revisión periódica del veterinario.

A los 40 días de nacido, el gatito debe someterse a una desparasitación. Este procedimiento es muy sencillo mediante la administración de una pastilla recetada por el veterinario y normalmente mezclada con la comida del cachorro.

Transcurridas nueve semanas de vida, se aplica una vacuna denominada trivalente felina que protegerá a nuestro animal contra la Panleucopenia  Felina (FPV), la Rínotraqueitis Felina (FHV) y el Calcivirus Felino (FCV). Quince días después se debe vacunar contra la Leucemia Felina (FLV), un mal muy peligroso que constituye una de las causas de mayor mortalidad en el mundo felino. Un mes después de la vacunación iinicial, se deberá aplicar un refuerzo de las anteriores vacunas y la aplicación de la vacuna antirrábica.

Actualmente existe un debate en cuanto a la frecuencia con que se deben vacunar nuestras mascotas. Tradicionalmente se ha usado revacunar cada año para asegurar la inmunidad de nuestros gatos contra estas enfermedades. Recientemente se ha venido revaluando este concepto y algunos profesionales recomiendan ampliar estos periodos de manera considerable. Nosotros recomendamos seguir el método tradicional de vacunar los gatitos anualmente, pues además de proteger a los ejemplares contra estas enfermedades específicas, es también una buena oportunidad de que los vea el veterinario y pueda diagnosticar a tiempo cualquier posible síntoma en nuestras mascotas.

El Chartreux es una raza muy antigua, rústica y muy resistente,  con pocos ejemplares, por lo tanto no se han detectado alteraciones genéticas específicas, salvo la luxación patelar (desplazamiento de las rótulas) que presentan eventualmente algunas líneas de sangre. Los criadores de Chartreux somos muy cuidadosos de evitar estas líneas de sangre en nuestros criaderos.

¿Producen alergia? ¿Cambian de pelo?

Los gatos Chartreux tienen doble pelaje. Esto significa que debajo del pelaje exterior, existe otra capa de pelo que protege al gato de la humedad y el frío y que, por lo general, una o dos veces al año se renueva. Los pelos cortos y livianos que se pierden, siempre tienden a quedarse en los muebles donde circulan los gatos o a desplazarse por el aire y pueden potencialmente  llegar a tener contacto con personas sensibles o alérgicas. Por esta razón no se recomienda convivir con gatos (no solo los Chartreux)  cuando existen sensibilidades o alergias en casa.

¿Cuáles son los cuidados de aseo y belleza que requieren?

Los Chartreux son gatos de pelo corto y abundante. No requieres de excesivos cuidados para que su apariencia sea impecable. Basta con un cepillado frecuente (una o dos veces por semana puede ser suficiente) y muy eventualmente darles un baño. Muy importante el aseo de las orejas y un corte periódico de uñas.

 

¿Cuánto puede vivir un Chartreux?

Un Chartreux bien cuidado, viviendo en el interior de la casa, puede vivir en promedio más de 17 años.



Si deseas algún tipo de información particular puedes ponerte en contacto con nosotros aquí >>

Para escribir un comentario debes registrarte.

 

 

 

 

Comentarios 

 
+3 #1 Daniela Pérez Vélez 02-09-2012 00:33
Los CHARTREUX son una raza excepcional hay que respetar a las mascotascomo personas y protegerlos y brindarles amor y seguriad :lol: :lol:
Citar
 
border inferior pagina

  Criadero de gatos Chartreux - Bogotá, Colombia +57 315 364 5118